¿Qué es?

 

La Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI), es el Marco Nacional de Referencia para la Evaluación y Certificación de idiomas desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con indicadores que permiten valorar los conocimientos, habilidades y competencias comunicativas en un idioma extranjero aprendido.

Los documentos CENNI (constancias, certificados) son emitidos a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), que es la instancia que evalúa, acredita y certifica los siguientes conocimientos, habilidades y competencias en materia de uso de una lengua extranjera:

  • Comprensión auditiva
  • Comprensión audiovisual
  • Comprensión de lectura
  • Expresión oral
  • Expresión escrita
  • Interacción oral
  • Interacción escrita

En la concepción y evaluación del proyecto CENNI participaron autoridades educativas locales y federales, asociaciones de maestros de idioma, embajadas, instituciones educativas, instituciones de evaluación y otras instancias relacionadas con la materia.

Referentes internacionales de CENNI

El estándar CENNI tiene a su vez dos referentes inmediatos:

  • Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Common European Framework of Reference for Languages).
  • Marco Canadiense de Competencias Lingüísticas (Canadian Language Bench-marks).

Ambos estándares, al igual que el CENNI permiten describir de forma integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de comunicarse, así como los conocimientos, destrezas y competencias que tienen que desarrollar para poder usarlas de manera eficaz. Dichos estándares proporcionan a instituciones, gobiernos y entidades una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientación curricular, exámenes y manuales, entre muchas otras aplicaciones.

 tabla

Solicitud para certificación CENNI

La certificación CENNI constituye un reconocimiento oficial del nivel de competencia comunicativa de un usuario, independientemente del medio por el que lo aprendió o el tiempo que le llevó, puede obtenerla todo aquel que acredite las evaluaciones correspondientes. La certificación será gestionada por el responsable del área de Certificación del Programa SEPA inglés.

Elementos que otorgan validez y certeza a los documentos CENNI

El formato CENNI cuenta con diversos elementos de seguridad, mismos que proporcionan al documento certidumbre y confianza, destacando que la evaluación es aplicada por una instancia evaluadora, ajena por completa a la estructura y operación de la Secretaría de Educación Pública. Cada certificado CENNI emitido esta integrado al Registro Nacional de Emisión, Validación e Inscripción de Documentos Académicos ó RODAC, que es un sistema de datos personales -administrado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI-, que permite reducir los tiempos de respuesta en los procesos de validación o verificación de autenticidad de documentos académicos, dando con ello la certeza a la sociedad sobre los estudios realizados por las personas, respaldando oficialmente los documentos ahí registrados.

Organismo Internacional que puede evaluar y expedir documentos CENNI

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), a través del Programa SEPA Inglés, es reconocido como instancia evaluadora y certificadora a partir del 2012, por la DGAIR-SEP para aplicar exámenes con fines de Certificación. El Programa SEPA Inglés cuenta con cursos de diferentes niveles, en dos modalidades educativas, semipresencial y en línea, que permite a los usuarios alcanzar las habilidades y competencias del idioma inglés necesarias para presentar el examen de certificación.

Las evaluaciones están diseñadas para medir el nivel de dominio del idioma en las siguientes habilidades:

  • Use of English – Gramática y vocabulario
  • Reading – Comprensión de lectura
  • Listening – Comprensión auditiva
  • Writing – Redacción
  • Speaking – Comunicación oral

En la siguiente gráfica se muestra el esquema de reconocimiento otorgado por CENNI, en el cual se ubican los siguientes aspectos:

  1. El nivel CENNI establecido en México
  2. El máximo de créditos de formación que una institución académica (no especializada en la enseñanza de idiomas) si puede avalar (en relación con el MMC).
  3. El máximo de créditos de formación que una institución académica (especializada en la enseñanza de idiomas) si puede avalar (en relación con el MMC).
  4. El tipo de reconocimiento (constancia y certificado) que obtiene el usuario dependiendo del nivel de competencia demostrado y el tipo de examen presentado.